Así lo expresó la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Selma Malika Haddadi, al intervenir en la cita previa antes de la IX Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (Ticad9) que sesionará del 20 al 22 de agosto bajo el lema: “Cocrear soluciones innovadoras con África”.

Haddadi destacó que, aprovechando el impulso de la edición anterior, observan resultados notables, posibles gracias a la estrecha colaboración con Japón y otros socios clave.
“Sus valiosas contribuciones y su compromiso con el proceso Ticad sientan las bases para alcanzar el siguiente nivel de logros en las aspiraciones de desarrollo socioeconómico de África, consagradas en la Agenda 2063 de la UA”, subrayó.
Consideró que, al iniciar la cumbre mañana para reforzar lo acordado hoy, deben continuar, a través de sus directores, abogando y movilizando el interés, el apoyo técnico y financiero para el desarrollo africano, especialmente en consonancia con los tres pilares fundamentales de la Conferencia: economía, sociedad, paz y estabilidad.
La líder continental advirtió que numerosos programas, proyectos y actividades identificados en el Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063 no recibieron la atención suficiente, pero tienen un potencial significativo para impulsar la transformación de la economía africana.
“Nuestro continente ofrece numerosas oportunidades para el beneficio mutuo de su gente y de quienes buscan asociarse con nosotros en igualdad de condiciones”, aseveró.

Si bien buscamos la transferencia de tecnología y habilidades, también ofrecemos abundantes recursos naturales, una fuerza laboral joven y dinámica, y un mercado cada vez más integrado, continuó.
Haddadi animó a los presentes a trabajar de forma colaborativa y en sinergia para garantizar la implementación de inversiones estratégicas en infraestructura crítica, así como políticas sólidas para sistemas de salud resilientes y estabilidad social, para lograr la África próspera, integrada y pacífica que soñamos.
Reconoció la labor realizada por la Comisión de la UA, el Gobierno de Japón, la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas para África, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial, que contribuyeron a la coordinación de alto nivel de sus actividades conjuntas.
Ante la existencia de desafíos en el proceso de la Ticad, aseguró que, mediante la colaboración continua y la cooperación del sector privado, tanto África como Japón pueden cosechar los frutos de esta importante alianza.
mem/nmr





