Los textos suscritos al término de las conversaciones oficiales entre ambos dignatarios fueron un acuerdo marco entre los Gobiernos de ambos países, y un memorando de entendimiento en el ámbito de la aviación.
El monarca butanés, quien llegó la víspera en su primera visita de Estado a Vietnam desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2012, señaló en el diálogo con su anfitrión que su país valora el papel y la posición de la nación indochina en la región de Asia-Pacífico.
Además, dijo la agencia de noticias VNA, manifestó el deseo de intensificar la colaboración bilateral en áreas donde ambos países tienen fortalezas y potencial, en beneficio de sus pueblos y por la paz, la estabilidad, la cooperación y la prosperidad regional y mundial.
Luong Cuong, por su parte, felicitó a Bután por sus logros en el desarrollo sostenible, especialmente su modelo basado en el Índice de Felicidad Nacional Bruta, que pone en el centro al ser humano, la protección del medio ambiente y la identidad cultural.
Ambos interlocutores coincidieron en que la relación amistosa entre estas dos naciones está construida sobre la base de la sinceridad, la afinidad en valores espirituales, y una visión común sobre el desarrollo sostenible.
También reconocieron la existencia de un gran potencial de cooperación económica, comercial e inversionista, por lo que concordaron en instar a los ministerios, sectores y empresas de las dos partes a intensificar los vínculos y crear condiciones favorables para que los productos con ventajas competitivas accedan a los mercados respectivos.
Abogaron asimismo por diversificar las cadenas de suministro y trabajar para multiplicar el volumen comercial bilateral en los próximos años, así como por ampliar la colaboración en áreas clave como agricultura, ciencia y tecnología, innovación, educación, cultura y artes.
Cuong y el rey de Bután sugirieron igualmente impulsar el estudio de rutas aéreas directas entre ambos países para fomentar el turismo, los intercambios culturales y religiosos, y el contacto entre pueblos, y abogaron por compartir experiencias en la preservación y promoción del patrimonio cultural tradicional.
En el contexto de la visita la reina de Bután, Jetsun Pema Wangchuck, y la esposa del presidente vietnamita, Nguyen Thi Minh Nguyet, recorrieron hoy la Pagoda Tran Quoc, la más antigua de Hanoi, donde ofrecieron incienso y exploraron este monumento espiritual de casi mil 500 años de historia.
Según el embajador vietnamita en India, concurrente en Bután y Nepal, Nguyen Thanh Hai, esta visita, que se extenderá hasta el próximo día 22, reviste un carácter especial e histórico, y abrirá una nueva etapa de cooperación que permitirá consolidar y desarrollar de manera sustancial la amistad entre los dos países.
lam/mpm





