Según los informes del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia (DC), una persona quedó atrapada y fue trasladada a un hospital con heridas leves.
Se estima que mil 900 soldados están desplegados en Washington DC y más de la mitad provienen de estados con mayoría republicana que respondieron a las solicitudes de funcionarios de la administración Trump.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que, hasta ahora, más de 550 personas fueron arrestadas en esta toma del control federal de la capital tras la orden del presidente Trump, quien declaró una emergencia de seguridad pública en esta ciudad.
Hay reportes que indican que el Cuerpo de Alguaciles está ofreciendo incluso recompensas por información que conduzca a arrestos adicionales.
Se desconoce de inmediato la causa del accidente, reportado a menos de 1,6 kilómetros al este del Capitolio.
El pasado 11 de agosto, Trump ordenó la toma del control del Departamento de Policía de Washington DC y la activación de la Guardia Nacional bajo el pretexto de mejorar la seguridad y apariencia de esta capital.
Datos de las autoridades locales indican que la delincuencia disminuyó aquí un 35 por ciento el pasado año con respecto a 2023, su nivel más bajo en tres décadas.
Sin embargo, Trump puso en duda esas estadísticas. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario justificó su decisión al citar incidentes recientes como el asesinato de un becario del Congreso de 21 años y la agresión a un exmiembro del Departamento de Eficiencia Gubernamental en un intento de robo de su auto.
Previo al encuentro con los periodistas el 11 de agosto, Trump escribió en redes sociales: “¡Washington, D.C. será LIBERADA hoy! El crimen, la barbarie, la suciedad y la escoria DESAPARECERÁN. ¡Haré que nuestra capital vuelva a ser grandiosa! ¡Los días de matar o herir sin piedad a inocentes se acabaron! Arreglé rápidamente la frontera (¡CERO ILEGALES en los últimos 3 meses!), ¡¡¡D.C. es la siguiente!!!”.
arc/dfm





