miércoles 10 de diciembre de 2025

Comisión parlamentaria de Panamá recibe Presupuesto 2026

Ciudad de Panamá, 20 ago (Prensa Latina) El ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Felipe Chapman, sustentará hoy ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional (parlamento) la propuesta de ley para la vigencia fiscal 2026.

Según trascendió el monto asciende a 34 mil 901 millones de dólares, un incremento de más de cuatro mil millones en comparación con el presupuesto actual de 30 mil 111 millones, decisión que con anterioridad criticaron algunos diputados.

Durante la sesión, Chapman detallará cómo fue elaborado el proyecto, cuáles son las prioridades del Gobierno y cómo se distribuyen los recursos entre las más de 96 entidades estatales, por lo que los legisladores tendrán la oportunidad de plantear dudas, observaciones y cuestionamientos al contenido del documento.

“El próximo lunes 25 de agosto inician las vistas presupuestarias, donde cada institución debe sustentar y justificar sus partidas. Este proceso es fundamental para la transparencia y el buen uso de los fondos públicos”, declaró Janine Prado, diputada independiente de la coalición Vamos .

Prado recalcó la relevancia de este ejercicio, pues es la ley más importante que se discute cada año en la Asamblea Nacional.

Esperamos respuestas claras del ministro Chapman, porque hay innumerables cuestionamientos al presupuesto”, agregó.

También recordó que el año pasado, la suspensión de las vistas presupuestarias permitió que pasaran sin mayor escrutinio decisiones como el aumento salarial de los magistrados.

El proyecto fue presentado en julio por MEF y su discusión marca el inicio de un proceso clave para definir el rumbo económico del país el próximo año.

Antes Chapman adelantó que el presupuesto para 2026 apunta a un Estado más pequeño y, en teoría, más eficiente.

Según el funcionario, el proyecto devendrá instrumento clave para responder con responsabilidad los desafíos económicos y sociales, ya que su objetivo es promover el desarrollo y el bienestar social.

Sin embargo, reconoció que ese monto representa un aumento de cuatro mil 181 millones de dólares en relación con el plan de 2025 que era de 30 mil 720 millones de dólares.

Para el venidero año, dijo, este aumento responde a factores estructurales y no discrecionales, como es la amortización de la deuda que aumenta de dos mil 412 millones en 2025 a cuatro mil 400 millones en el 2026, es decir, mil 987 millones más.

Asimismo, señaló, es el caso de los intereses de la deuda que se incrementan de tres mil 192 millones a tres mil 661 millones el próximo año.

Chapman indicó que el endeudamiento no puede convertirse en una solución estructural del presupuesto estatal, por lo cual se priorizan inversiones estratégicas, ahorro público y eficiencia administrativa, sin comprometer servicios esenciales.

Al respecto, el diputado independiente Betserai Richards expresó su rechazo ante la cifra propuesta por el Ejecutivo.

“El presupuesto más alto que ha tenido la historia de la República de Panamá, nos llama la atención tomando en consideración que el propio Ministerio de Economía ha dicho que es para pagar en parte deudas», remarcó.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link