El presidente, Yoweri Museveni, fue propuesto de nuevo como candidato del oficialista Movimiento Nacional de Resistencia (MNR) y su biografía oficial de campaña y retrato fueron presentadas ya por las figuras de alto rango del partido.
También iniciaron sus actividades de propaganda otros partidos que integran la oposición como la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) con el abogado y profesor universitario, David Lewis Rubongoya, y Joel Besekezi Ssenyonym, líder de la oposición en el Parlamento como aspirantes.
La consigna del NUP es «Nueva Uganda Ahora», con promesas de reformas democráticas y vigilancia contra la interferencia electoral.
Por su parte, Museveni promete continuidad, estabilidad y desarrollo, frente a la propuesta de una nueva era en el panorama político de Uganda que resalta la oposición.
De esa forma buscará un séptimo mandato que lo acercaría a cinco décadas en el poder en el país de África Oriental.
Observadores políticos destacan que con 80 años, su gobierno derivó hacia el autoritarismo con prácticamente ninguna oposición, incluso dentro de su partido gobernante, el Movimiento de Resistencia Nacional.
Su principal oponente en las últimas elecciones fue el popular artista conocido como Bobi Wine, cuyo verdadero nombre es Kyagulanyi Ssentamu, quien también ha declarado su candidatura en las elecciones programadas para enero.
Mientras, un líder opositor histórico, Kizza Besigye, fue encarcelado desde noviembre pasado, acusado de supuestos cargos de traición que sus abogados dicen tienen motivos políticos.
Besigye, expresidente del partido Foro para el Cambio Democrático, fue durante muchos años el grupo de oposición más prominente de Uganda.
mem/fvt





