El ministro de Industria, Melaku Alebel, quien encabeza la delegación etíope que participa en la IX Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (Ticad9) iniciada este miércoles en la ciudad japonesa de Yokohama, enfatizó que la paz y el desarrollo sostenibles son inseparables.
Alebel, en ese sentido, subrayó la importancia de las soluciones lideradas por África y respaldadas por sólidas alianzas internacionales.

Hizo hincapié en la necesidad de priorizar la prevención de conflictos abordando sus causas fundamentales, como los déficits de gobernanza, la exclusión y la pobreza.
Etiopía reafirmó su apoyo a la plena puesta en marcha de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad e instó a un mayor apoyo internacional a los esfuerzos de paz liderados por la Unión Africana (UA) e impulsados a nivel nacional, comentó.
El representante de Addis Abeba compartió la experiencia local en la implementación de reformas políticas y de gobernanza destinadas a profundizar la participación ciudadana, empoderar a las mujeres y los jóvenes, e impulsar el diálogo nacional y la justicia transicional para fortalecer la reconciliación y la cohesión social.

Reconoció las contribuciones de Japón a la consolidación de la paz y el apoyo humanitario en África, y alentó a la Ticad a ampliar los programas integrados que fomentan la resiliencia y la estabilidad.
En materia de gobernanza global, Etiopía reiteró que la representación africana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sigue siendo un asunto urgente, y destacó que el continente debe desempeñar un papel central en la formulación de decisiones internacionales.
Bajo el lema “Co-creando soluciones innovadoras con África”, la cumbre reunirá hasta el 22 de agosto próximo a líderes africanos, socios internacionales e instituciones globales.

Los debates estarán centrados en la paz y la estabilidad, el crecimiento económico y el desarrollo social, junto con una serie de eventos paralelos que abordarán cuestiones críticas de interés mutuo.
Etiopía reafirmó su compromiso con el marco de la Ticad y de trabajar con Japón y otros socios para promover una visión compartida de una África pacífica, resiliente y próspera.
mem/nmr





