El ministro de Salud, Jimmy Martin, defendió la iniciativa y aseguró que con la disposición fortalecerán las acciones para garantizar un funcionamiento ágil, ordenado y transparente en nuestros hospitales y centros asistenciales.
Martin explicó en su cuenta de la red social X que el Comité permitirá construir servicios sostenibles, articular políticas y mejorar los procesos de compra de medicamentos en coordinación con el Servicio Nacional de Contratación Pública.
La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, también respaldó la decisión “para que los recursos públicos cumplan su propósito: garantizar el bienestar de los ecuatorianos”.
La portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, sostuvo la víspera en un pronunciamiento que el nuevo Comité tendrá como misión luchar contra la corrupción, garantizar el abastecimiento de medicamentos y mejorar la calidad de la atención hospitalaria.
“La adquisición de medicamentos a partir de ahora se hará directamente desde el Ministerio de Salud, quitándole el negocio a la delincuencia que se repartió los hospitales del país durante el Covid-19”, afirmó.
En contraste, la asambleísta Mireya Pazmiño, del bloque de la Revolución Ciudadana (RC), consideró que “el pueblo no necesita más comités, necesita hospitales con medicinas, médicos y enfermeras bien pagados”.
“Crear un Comité de Salud Pública es una burla, disfrazan la ineficiencia con burocracia y dejan a la gente sin derecho a la salud”, añadió Pazmiño.
La legisladora Christina Jácome coincidió en que la medida es redundante, pues ya existe el Consejo Nacional de Salud encargado de promover e impulsar la construcción del Sistema Nacional de Salud, articulado y participativo.
Desde la bancada de la RC, la parlamentaria Victoria Desintonio advirtió sobre la falta de respuestas efectivas ante la crisis, pues pacientes y profesionales del sector denuncian la falta de medicamentos e insumos en la sanidad pública.
“Ya dejen de mentir y digan con claridad en qué tiempo van a resolver esta emergencia, porque hasta ahora lo único que han hecho es reducir mil 200 millones del presupuesto de salud”, manifestó.
El consultor en políticas públicas Decio Machado resumió la visión crítica señalando que el anuncio del Gobierno no resuelve los problemas estructurales.
“Para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía es necesario contar con los recursos humanos, tecnológicos y financieros suficientes para que el sistema de salud tenga capacidad de respuesta a los problemas de la población. Todo lo contrario de lo que están haciendo”, sostuvo.
Este martes, la Asamblea Nacional exigió al presidente, Daniel Noboa, garantizar la atención médica en el sistema público, aunque el oficialismo rechazó la propuesta de declarar emergencia en el sector, medida que posibilitaría agilizar la adquisición de recursos.
ro/avr





