En la usual conferencia de prensa tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, Arana mencionó el tema como parte de las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió las investigaciones a Boluarte por diversos temas y acentuó la inmunidad de los presidentes en términos casi absolutos.
El extenso dictamen, efectivamente, señala que los allanamientos no eran legales por atentar contra la dignidad presidencial, lo que en adelante la Fiscalía de la Nación deberá tener en cuenta, lo cual, anotó el primer ministrono, no anula los actos contra la ley de fiscales y policías anticorrupción.
Añadió que en el tema no se puede invocar la obediencia debida para vulnerar derechos “y en ese sentido consideramos importante que las autoridades competentes deban actuar de manera inmediata para sancionar a fiscales y policías que evidentemente actuaron en contra de la ley”.
Ante una repregunta de la prensa para que explicara lo dicho, respondió que lo de las sanciones son un tema aleatorio y que lo importante es que el TC había reafirmado la inmunidad de los próximos presidentes.
Añadió que la sentencia del TC dice claramente que en las pesquisas hubo abusos del Ministerio Público y más concretamente de la Fiscalía de la Nación, criticada frecuentemente por la jefa de Estado.
El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, expresó la preocupación de la entidad por la suspensión de las investigaciones a Boluarte por presuntos delitos en casos como medio centenar de muertes en la represión de protestas contra su ascenso al cargo.
“La política en los últimos años se ha degradado y desgraciadamente, a la Presidencia de la República han llegado personas que no han merecido llegar y que no han estado a la altura del cargo y, en el caso de la señora Boluarte, ha mentido al país», dijo.
Sobre el tema de los allanamientos, es un hecho que sirvieron para hallar una prueba de la posesión de joyas muy costosas en manos de Boluarte que la obligó a cambiar su explicación inicial.
“Ahí se pone al descubierto las mentiras que había dicho”, añadió, y subrayó que el Ministerio Público no ha inventado hechos y por el contrario ha investigado y determinado objetivamente lo que habría ocurrido en los casos que involucran a la presidenta.
rc/mrs





