Partido de Bolivia PDC suma 12 diputaciones uninominales de 22

La Paz, 20 ago (Prensa Latina) El Partido Demócrata Cristiano (PDC) boliviano ganó en 12 de 22 circunscripciones uninominales de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando, según los cómputos finales oficiales anunciados hoy por los tribunales electorales departamentales (TEDs).

Una circunscripción uninominal es una demarcación de la que resulta elegido un único miembro para un órgano compuesto por múltiples integrantes como un parlamento (Asamblea Legislativa Plurinacional en el caso de Bolivia).

Según la información publicada, en Oruro, otrora bastión del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el PDC ganó las cuatro circunscripciones uninominales: 29, 30, 31 y 32.

“Normalmente en Oruro, en los anteriores cuatro procesos electorales, siempre el MAS tenía copado las circunscripciones uninominales y hoy el MAS no tiene ni siquiera una (…)», aseguró el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira.

En Potosí, el PDC logró la victoria en cuatro circunscripciones uninominales: 33, 34, 35 y 36; mientras que se impuso la Alianza Unidad en la 37, la Libertad y Democracia (Libre) en la 38, y la Alianza Popular en la 39.

Respecto a Chuquisaca, el PDC se hizo de las circunscripciones uninominales 3, 4 y 5; en tanto que Libre de la 1 y 2.

En Tarija, en tanto, el PDC ganó la circunscripción uninominal 43, frente a las tres que quedaron en manos de Unidad.

Las dos circunscripciones uninominales de Pando, en tanto, fueron para la Alianza Libre.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 3 de septiembre el PDC y la Alianza Libre tienen de plazo para definir si declinarán su participación en el balotaje, prevista para el 19 de octubre.

El órgano del Estado informó que esa segunda vuelta demandará un presupuesto de 194 millones de bolivianos (casi 28 millones de dólares), y si anuncian su declinación después de esa fecha prevista, serán sancionados por el TSE.

Los vocales del TSE Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe explicaron por separado que así lo establece el inciso c) del artículo 53 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

“Si la organización política de cualquiera de las dos fórmulas hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la votación, hace conocer por escrito al TSE su declinatoria a participar en la segunda vuelta, no se realizará la segunda vuelta electoral”, refiere la normativa.

En caso de que la “organización política de cualquiera de las dos fórmulas decline su participación en un plazo menor a cuarenta y cinco (45) días, el TSE sancionará a dicha organización política de acuerdo a Ley y Reglamento del Tribunal Supremo Electoral”, añade el documento.

Precisa que, en ambos casos, “serán proclamadas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado las candidaturas de la otra fórmula”, apunta el inciso c) del artículo 53 de la Ley 026.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link