La propuesta legislativa estipula que las grandes empresas y los estratos cinco y seis (correspondientes a los niveles socioeconómicos más altos) paguen 30 por ciento extra en su factura de servicio fijo para poder subsidiar esa opción a quienes más lo necesitan.
Como parte del proyecto, denominado Internet Solidario, los hogares del estrato uno (donde se hallan las viviendas de bajos recursos y con carencias en infraestructura), que posean acceso a servicios de energía y con estudiantes activos, podrán recibir un subsidio de hasta el 55 por ciento del valor total de su factura.
Según apuntó el ministro al presentar la iniciativa, el acceso a Internet no debe ser un lujo, sino un prerrequisito para la inclusión social, la equidad y la participación plena en la vida económica, política, educativa y cultural.
“Con este proyecto lograremos asegurar el derecho fundamental que tienen todos los colombianos de acceder a Internet de calidad y así disminuir la pobreza de Internet, que en el país se calcula en 22 por ciento”, afirmó.
Se estima que la desigualdad en el acceso a la conectividad se debe, en parte, a que los operadores ofrecen las mismas tarifas para todos los estratos socioeconómicos.
De acuerdo con cifras de un estudio reciente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los hogares más pobres del país destinan hasta el 30 por ciento de sus ingresos totales para pagar Internet fijo.
rc/ifs





