Resaltan rol hidroelectricidad para firmeza energética en Dominicana

Santo Domingo, 20 ago (Prensa Latina) El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, sostuvo hoy que la hidroelectricidad es clave para la estabilidad energética del país.

En un contexto de alta demanda y condiciones climáticas adversas que limitan la disponibilidad de agua en las presas, Salazar resaltó la relevancia de la generación hidroeléctrica, que representa cerca del 10 por de la matriz nacional, puntualizó.

Tras explicar que cumple un rol estratégico al suplir energía en horas pico, precisó que en la actualidad aporta 435 MW a pesar de las lluvias limitadas.

El funcionario destacó que, al no depender de combustibles fósiles, constituye no solo una fuente de energía limpia y sostenible, sino también un mecanismo de ahorro de divisas para el país.

Explicó que Egehid ejecuta un plan de expansión y modernización, que incluye proyectos de hidrobombeo, limpieza de embalses y repotenciación de las centrales existentes.

Entre los planes en carpeta mencionó el hidrobombeo de 400 MW en Sabaneta, 250 MW en Guayubín, y 400 MW en La Placeta, que brindarán una capacidad instalada superior a los 1,000 MW.

De igual modo, informó sobre el inicio de la limpieza de sedimentos en embalses claves como Las Barías, Valdesia y Enriquillo.

Detalló que el fortalecimiento de las centrales existentes permitirá aumentar en más de 100 MW la capacidad actual gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

El administrador también presentó los avances del proyecto Ruta Azul, iniciativa que busca impulsar el desarrollo integral de las provincias del sur mediante la sinergia entre energía, medio ambiente y desarrollo comunitario.

El plan, diseñado en conjunto con expertos internacionales y actores locales, comprende oportunidades de inversión en las 10 provincias sureñas, con el respaldo del gobierno.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link