Dentro de los filmes en la lid figuran Después de la niebla, dirigida por Miriam Heard, que explora la infancia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La cinta, ganadora del Premio de Oro en el Festival de Shanghái, cuenta la historia de María, una niña que vive en una pensión en Osorno y viaja los fines de semana a un lago.
Coproducida por Chile, Reino Unido y Francia, esta película es una adaptación de una novela homónima y aborda temas como el duelo, el abandono y la confusión desde la perspectiva de la infancia.
Otra propuesta del evento es Al Sur del invierno está la nieve, de Sebastián Vidal Campos, sobre un grupo de hombres, mujeres y niños que cohabitan junto a sus jaurías y ganado y sobreviven a la soledad y el frío en la Patagonia chilena.
Lo que no se dijo, dirigida por Ricardo Valenzuela, explora temas como la comunicación, la familia y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana; mientras que Kaye, el segundo largometraje de Juan Cáceres, aborda la vida en las tomas de terrenos (barrios marginales).
Si vas para Chile, de Amílcar Infante y Sebastián González, tiene como tema el drama de los migrantes que ingresan al país en medio de la crudeza del desierto de Atacama y el altiplano andino y la xenofobia hacia los extranjeros.
Otros filmes en competencia son La Quinta, de Silvina Schnicer; Zafari, de Mariana Rondón; y Los renacidos, de Santiago Esteves.
El jurado de la competencia está integrado por Paulina Obando, productora y académica chilena; Jana Wolff, encargada del área de marketing del European Film Market de la Berlinale; y Carlos Márques, guionista y director español.
La 21 edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) comenzó el 17 de agosto y se extenderá hasta el 23 en el Cinépolis La Reina, el complejo del Parque Arauco y el Centro de Arte Alameda.
npg/car





