La delegación de la nación caribeña está presidida por el viceministro primero de Transporte, Luis Roses, quien en sesión plenaria explicó a los más de 140 participantes de 41 ciudades de todo el mundo, la situación actual del sector y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
El vicetitular hizo mención a los proyectos de colaboración mutua impulsados en la actualidad entre La Habana y Moscú, en aras de mejorar los servicios y la movilidad en el territorio cubano.

Roses detalló además los puntos del Programa para el desarrollo resiliente y bajo en carbono del transporte en Cuba y cuyo objetivo general es implementar el sistema de proyectos y acciones que permitan alcanzar el perfeccionamiento proyectado.
Por último, invitó a los colegas a participar en la próxima Feria Internacional del Transporte y la Logística prevista para celebrarse en La Habana, un espacio que, a su juicio, será vitrina para descubrir oportunidades, consolidar planes y negociar propuestas en temas como la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, entre otros.
En la cumbre también están presentes autoridades del gobierno de La Habana, quienes suscribieron junto a otras 16 ciudades de Asia, África, América Latina y naciones de la Comunidad de Estados Independientes, declaraciones conjuntas de cooperación para la adhesión en el proyecto internacional UrbanTransportData, liderado por el Gobierno moscovita.

La iniciativa constituye una plataforma analítica que permite obtener información sobre indicadores de transporte en diferentes ciudades del mundo y familiarizarse con las mejores prácticas y tendencias del ramo, programa integrado actualmente por otras 32 urbes a nivel global.
Hasta el próximo 24 de agosto, los asistentes en el encuentro discutirán temáticas relacionadas con la integración de tecnologías avanzadas en el transporte urbano, servicios digitales para pasajeros y sistemas de venta de billetes, tecnologías no tripuladas, ferrocarriles, agua, transporte alternativo y mucho más, según precisaron los organizadores de la cita.
Igualmente, tendrán la posibilidad de familiarizarse con el trabajo del transporte eléctrico fluvial regular y la infraestructura de carga de la capital rusa, además de tener visitas dirigidas al centro de despacho unificado del Metro de Moscú, la flota de autobuses eléctricos, y los centros de Gestión del Tráfico y de Investigación y Desarrollo del Transporte No Tripulado.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en las palabras inaugurales de la IV Cumbre Internacional de Transporte aseguró que la capital que lidera, y Rusia en general, están abiertos a la cooperación y dispuestos a compartir sus logros y experiencia en la interacción entre los sectores industrial y de transporte con los socios extranjeros.
arc/odf





