En la sesión ordinaria del miércoles, las bancadas de los derechistas partidos Liberal (PL) y Nacional (PN) votaron en contra de la adhesión de esta nación centroamericana al Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.
La institución rectora de los menores hondureños lamentó en un comunicado que el PL y el PN impugnaran un mecanismo internacional, que habría permitido a niños y adolescentes denunciar violaciones a sus derechos directamente ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
El protocolo en mención permitía dar voz directa a la niñez, al permitirle denunciar internacionalmente cuando el Estado no respondiera a sus demandas de justicia y fortalecer la protección interna, pues lo obliga a mejorar sus mecanismos de respuesta y prevención frente a violaciones, agregó.
“Es importante aclarar que este protocolo ha sido malintencionadamente manipulado por algunos sectores, asegurando que se refiere a temas como el cambio de nombre o género, lo cual es totalmente falso”, denunció la titular de la Senaf, Lizeth Coello.
La ministra señaló que el Tercer Protocolo no regula ni impone políticas en materia de identidad de género y su único objetivo es brindar a la niñez un mecanismo para denunciar violaciones graves a sus derechos fundamentales cuando el Estado no les da respuesta con esta decisión, enfatizó.
De acuerdo con Coello, los diputados nacionalistas y liberales están privando a la de los partidos Nacional y Liberal están privando a la infancia de una “herramienta única de protección y envían un mensaje negativo a la comunidad”.
“Es lamentable que en el contexto político se utilice a la niñez con propósitos contrarios a sus derechos”, remarcó la funcionaria.
rc/edu





