“Nosotros somos fieles y somos leales a nuestros principios políticos; por lo tanto, si no hay una opción de izquierda, que se está dando como opción alternativa del balotaje, nosotros nos vamos a abstener de votar”, aseguró el mandatario.
Insistió Arce durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo en que “no nos sentimos representados por ninguna de esas candidaturas”.
Consultado por los medios sobre si apoyará a alguna de las fuerzas políticas que participarán en el balotaje de octubre próximo, Arce señaló que no corresponde al Gobierno apoyar a alguno de esos proyectos, sino al pueblo boliviano.
“Tenemos un proyecto de izquierda y comulgaremos siempre con los proyectos de izquierda, cualquier otro proyecto es ajeno a nuestra ideología, a nuestro programa y a nuestros principios políticos”, enfatizó.
Ratificó Arce que, desde el Gobierno, no van a definir apoyar a uno o a otro, y subrayó que eso tendrá que definirlo el pueblo boliviano.
Respecto a los resultados de los comicios, consideró que reflejan la decisión de la ciudadanía de mantener el rumbo de las políticas sociales e industriales impulsadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), al tiempo en que criticó el rol de las encuestas y de algunos medios de comunicación durante la campaña.
Señaló que los programas sociales, bonos, rentas y obras de infraestructura “son avances a los que el pueblo boliviano no está dispuesto a renunciar”.
En tal sentido, opino que “el voto no ha ido hacia la derecha, hacia la ultraderecha, que tenía favoritos en algunos medios de comunicación. Una vez más se han equivocado y eso debería llamarnos a la reflexión”.
Arce lamentó también el papel de las encuestadoras en la contienda electoral y recordó que otros países, como Colombia, ya adoptaron leyes para regular los sondeos y planteó la necesidad de abrir un debate similar en Bolivia.
Respecto a la lectura política de los comicios, afirmó que el pueblo le dijo “NO” a la derecha, porque no habrá un “efecto Milei” en Bolivia, que estuvo queriendo generarse en América Latina.
“Nuestro pueblo no se deja engañar ni por algunos medios de comunicación, ni por las encuestas (…), forman su propio criterio y votan en el momento dado sin que haya influencia”, concluyó el jefe de Estado.
rc/jpm





