Así lo manifestaron varios representantes de la nación asiática, incluido el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, quien en su discurso inaugurar la víspera expresó la voluntad de colaborar para crear soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan África y el mundo.
Esta será una era en la que las soluciones de África salvarán a la comunidad internacional, incluido Japón, aseguró el estadista.
Ishiba propuso un plan mediante el cual Japón ayudaría a capacitar personal en países africanos en inteligencia artificial (IA) y otros campos.
La conferencia incluye este jueves debates sobre la paz y la estabilidad, a favor del estado de derecho y la prevención de conflictos.
El último día del evento, mañana, se adoptará la denominada Declaración de Yokohama, ciudad donde tiene lugar la cita, al sur de Tokio.
A lo largo de tres días, la agenda de Ishiba contempla conversaciones por separado con cada uno de los líderes de más de 30 países, con el objetivo de fortalecer la relación de Japón con estos territorios a través de proyectos de desarrollo.
Por su parte, el presidente de Angola, João Lourenço, defendió el crecimiento económico mediante la cooperación mutua.
Junto a Ishiba, el mandatario angolano copreside la novena Ticad, en su calidad de titular en ejercicio de la Unión Africana.
Según Lourenço, África enfrenta diversos desafíos que han frenado el crecimiento económico y entre los problemas críticos mencionó la salud, educación, seguridad alimentaria, energía e infraestructura. A su juicio, África necesita reanudar el crecimiento para satisfacer las necesidades fundamentales de su población.
Cuando de afrontar los desafíos de la humanidad se trata, el mandatario aseguró que la probabilidad de éxito mejora con el multilateralismo, basado en el espíritu de asistencia mutua.
Ticad promueve el diálogo político y fomenta la resolución pacífica de conflictos, así como la construcción de instituciones democráticas y estables, además de estimular el comercio y la inversión entre las partes involucradas.
En tal sentido, destacan los acuerdos suscritos en ediciones anteriores en materia de energía, agricultura, salud, educación y tecnología, además de los programas de apoyo al desarrollo de capital humano, becas y transferencia de tecnología.
npg/msm





