En una rueda de prensa este jueves, dirigentes de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) informaron acciones de resistencia.
Ante el intento de la empresa canadiense Dundee Precious Metals de realizar actividades extractivas en la zona de gran riqueza hídrica, los defensores del agua convocaron a una marcha en la ciudad sureña de Cuenca para el 16 de septiembre.
Exigen la revocatoria de la licencia ambiental otorgada al proyecto por parte del Gobierno de Daniel Noboa.
“El presidente el mes pasado acaba de aprobar la licencia ambiental para la explotación minera en Kimsakocha. Esto significa el acabose de Cuenca”, dijo Yaku Pérez, abogado y excandidato presidencial ecuatoriano.
Explicó que la Corte de Justicia de Cuenca exigió la realización de una consulta previa, libre e informada, y también deben presentarse informes técnicos.
Nada de ello se ha cumplido, sin embargo, presentaron una licencia ambiental y autorizaron el faenamiento minero, señaló Pérez.
Frente a esto, informó que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y este jueves se reunirán con autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar un reclamo formal contra el Estado.
El presidente de la FOA, Lauro Sigcha, denunció que la primera dama, Lavinia Valbonesi, visitó recientemente las parroquias rurales de Cuenca con obsequios para convencer a los habitantes de que el proyecto minero “no les hará daño”.
“Nuestro objetivo es la prohibición de minería en nuestras fuentes hídricas”, expresó Sigcha.
El presidente del FUT, Edwin Bedoya, expresó su apoyo a los defensores del agua en Kimsakocha y consideró que en el sector se están violando derechos de la naturaleza producto de concesiones mineras.
También Marlon Vargas, líder de la Conaie, manifestó su respaldo a la causa: “Estamos aquí para apoyar a nuestros hermanos y hermanas quienes vienen luchando en todo el territorio ecuatoriano”.
Los representantes de los colectivos sociales presentes indicaron que si no hay respuesta del Ejecutivo, el 26 de septiembre convocarán a un levantamiento indefinido.
Kimsacocha es un área natural protegida de tres mil 217 hectáreas que alberga importantes fuentes de agua para la ciudad de Cuenca y otras localidades cercanas.
La explotación minera propuesta incluye la extracción de oro, plata y cobre, con una inversión estimada de 419 millones de dólares.
Por ahora el Ministerio de Energía y Minas suspendió el inicio de las actividades extractivas hasta que la empresa publique de manera clara y accesible el Plan de Manejo Ambiental, especialmente las medidas para proteger las fuentes hídricas.
ro/avr





