Otro escándalo estalla en la cara del gobierno de Javier Milei

Buenos Aires, 21 ago (Prensa Latina) Un nuevo escándalo estalló en la cara del gobierno de Javier Milei salpicando a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y a otros de sus asesores más cercanos, que preocupa seriamente hoy al ejecutivo.

La filtración de audios sobre el pase de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con el dinero destinado a medicamentos para personas incapacitadas condujo anoche a la expulsión “de manera preventiva” de su titular, Diego Spagnuolo.

Este fue candidato al Congreso por La Libertad Avanza, exabogado de Milei y funcionario muy cercano quien lo visitó 48 veces en la Casa Rosada y en la residencia presidencial Quinta de los Molinos durante el último año.

Fue el propio Spagnuolo quien reveló toda la trama del pase de regalos monetarios y sobornos cuyos audios comenzaron a circular la tarde del miércoles mientras la Cámara de Diputados debatía la revocación del veto presidencial a la Ley de Emergencia para Discapacitados, lo cual fue la chispa que hizo estallar el escándalo y la ira de muchos legisladores.

Hasta cuatro legisladores rompieron con La Libertad Avanza y formaron su propio bloque, Coherencia.

Las revelaciones involucran a Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, a cargo de la estrategia electoral de LLA, y Martín Menem, el presidente de la cámara baja del Congreso, a días del arranque de la campaña política nacional para los comicios legislativos del 26 de octubre, y a menos de tres semanas de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.

A Spagnuolo, amigo personal de Milei, se le escucha decir en las grabaciones que Karina recibiría 800 mil dólares mensuales de laboratorios farmacológicos en concepto de coimas.

La denuncia ya fue presentada en la justicia, vinculada a negocios irregulares con la droguería Swiss Argentina. “Parece que Lule Menem y Karina se llevan más de medio palo por mes”, señala el expulsado director de Andis en la grabación.

Analistas consultados indican que este caso, el cual puede resultar más peligroso que el embrollo por la critptoestafa, apunta al vértice del triángulo de hierro que más peso tiene en las decisiones del Presidente.

Citados sin revelar los nombres por el diario El Cronista, funcionarios del ejecutivo dijeron que este escándalo “es una bomba que puede tener un poder de daño mayor al de $LIBRA”.

Fue una jornada aciaga para el presidente golpeado por acuerdos del Senado que revocaron sus decretos de ajuste y achicamiento del Estado, y aprobaron las leyes de financiamiento universitario y la salud pediátrica, mientras él recibió en la Casa Rosada a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, y pronunció un discurso en el Council of the Americas de Buenos Aires para defender sus políticas y culpar al kirchnerismo por todos los males.

Anoche con carácter urgente tuvo lugar una reunión entre Karina Milei, el Jefe del Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo para ver cómo minimizar los daños al gobierno.

El asunto resulta muy engorroso, incluso Francos, un funcionario bastante comedido, dejó en claro que no pone «las manos en el fuego por ningún funcionario», en el marco del Council of the Americas, indicaron medios.

rc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link