Abinader reconoció que la «tardanza» en la entrada de 600 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional es una de las razones de los cortes de electricidad, a lo que se unen al aumento de la demanda por las altas temperaturas y la salida de varias plantas por razones de mantenimiento.
Explicó que estos 600 MW adicionales comenzarán a entrar de forma paulatina a partir de septiembre y comentó que mientras en agosto de 2020 (cuando asumió el gobierno) la demanda máxima era de unos dos mil 730 MW aproximadamente, en la actualidad es de cuatro mil MW.
«Estamos conscientes, muy preocupados y ocupados con ese tema y estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible», sostuvo el dignatario al ser abordado por periodistas.
El gobernante indicó que este miércoles, «en el peor de los casos», el Gobierno ofreció un 91 por ciento del servicio eléctrico en el país, según datos del Organismo Coordinador.
Los frecuentes y prolongados cortes de electricidad en diferentes localidades del país generan irritación en la población, e incluso protestas.
En días recientes el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que la República Dominicana reforzará su capacidad de generación eléctrica con 612 MW adicionales al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en los próximos seis meses.
Santos detalló que el cierre de ciclo de la central termoeléctrica Siba añadirá 68 MW en octubre, mientras que la entrada en operación de Energás 4, en San Pedro de Macorís, aportará 130 MW en el mismo mes.
Mientras, la unidad Energía 2000, ubicada en Manzanillo, suministrará 414 MW en el primer trimestre de 2026, adelantó el titular.
Partidos políticos de oposición culpan al Gobierno de los apagones debido a una mala planificación.
arc/mpv





