Como hace solo tres días que dos plenarios de comisiones dieron el aval a esas iniciativas, ya aprobadas por la Cámara de Diputados, sus defensores deberán conseguir el apoyo de dos tercios para abrir la sesión a partir de las 11:00, hora local.
Uno de los proyectos de ley otorga los fondos necesarios para el funcionamiento universitario, aumento de sueldos del personal docente y no docente, y garantizar las becas estudiantiles.
El otro, conocido como Ley Garrahan, estipula las asignaciones requeridas para mejorar la salud pediátrica, incluida un alza salarial de médicos, enfermeros y residentes.
Ambos fueron avalados el martes en reunión plenaria de las Comisiones de Educación y Cultura, de Presupuesto y Hacienda, y de Salud, Población y Desarrollo Humano.
Los senadores intentarán, además, rechazar los decretos presidenciales que modificaron organismos como la Administración Nacional de Vialidad, los institutos nacionales de Tecnología Industrial y Agrícola, el Banco Nacional de Datos Genéticos y varios organismos culturales.
Igualmente, tratarán decretos delegados y acuerdos militares, según adelantaron fuentes legislativas.
La sesión de emergencia fue acordada la tarde del martes, en una reunión de Labor Parlamentaria, en la cual participó la mayoría de los líderes de las bancadas y tuvo de anfitriona a la vicepresidenta Victoria Villarruel, cada día más relegada y de bajo perfil, tras ser calificada de traidora por el presidente Javier Milei.
npg/mh





