Advierten sobre descenso de lahares de volcán de Fuego en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 ago (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala advirtió hoy sobre el posible descenso de lahares del volcán de Fuego por las lluvias previstas en la tarde noche.

Mediante un comunicado, la entidad afirmó que las precipitaciones podrían favorecer tal situación en las barrancas que nacen del coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Por ello, recomendó a la población evitar permanecer en sus alrededores o intentar cruzarlas durante el paso de material volcánico.

Instó a los vecinos de las comunidades aledañas a identificar las rutas de evacuación disponibles, seguir las indicaciones de las autoridades locales y proteger los depósitos de agua para prevenir su contaminación por ceniza.

El volcán de Fuego, según la Conred, registra este viernes entre siete y ocho explosiones por hora, catalogadas como débiles y moderadas, que generan columnas de gas y ceniza de hasta cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar.

El material se desplaza principalmente hacia el oeste y noroeste, alcanzando hasta 15 kilómetros, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Debido a esta actividad, se reporta la caída de partículas finas de ceniza en la comunidad de Yepocapa y áreas cercanas.

En las plataformas digitales sobresalen las imágenes de fumarolas que salen del cráter, algunas tomadas desde esta capital.

El de Fuego, a solo 45 kilómetros de la urbe, a pesar del tiempo sigue como el más activo de Guatemala y Centroamérica, con su última erupción el 4 de mayo de 2023.

Una potente del 3 de junio de 2018 dejó 112 muertos, más de 1,7 millones de afectados, una comunidad, una finca y cuatro barrancas inhabitables.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link