California busca dar ventaja a demócratas en intermedias de 2026

Washington, 22 ago (Prensa Latina) California está hoy a la cabeza de los esfuerzos demócratas para neutralizar una iniciativa del presidente Donald Trump en Texas que redundaría en una ventaja para los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2026.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó este jueves la Ley de Respuesta al Fraude Electoral en ese estado del oeste del país, que autoriza a convocar elecciones especiales el próximo 4 de noviembre donde se aprobaría la redistribución de distritos electorales.

Buscan de esta forma actuar con rapidez para contrarrestar la iniciativa respaldada por Trump de ampliar la mayoría republicana en la Cámara de Representantes mediante la redefinición de los mapas electorales de la Legislatura de Texas.

Al rubricar la medida, Newsom expresó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que «los californianos tendrán el poder de oponerse a Texas y a cualquier otro estado que obedezca la exigencia de @realDonaldTrump de manipular las próximas elecciones».

En California está la mejor oportunidad del Partido Demócrata para contrarrestar los rediseños republicanos en Texas, pues cuenta con 52 distritos congresionales, el mayor número del país.

Newsom, un potencial candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2028, advirtió: «Respondemos a los que dispararon el primer tiro», en referencia a la aprobación en la Cámara baja de Texas de un nuevo mapa electoral favorable al partido oficialista.

Los republicanos se enfrentaron a la presión de la Casa Blanca a principios de este año para realizar una redistribución de distritos ante el inminente desafío que significarán los comicios de mitad de mandato.

Con una ajustada mayoría (219-212) en la Cámara Baja de cara a las elecciones de mitad de mandato, Trump tiene motivos “de sobra para entrar en pánico ante lo que le espera en 15 meses”, subrayó un reciente artículo de Common Dreams.

Históricamente, durante las elecciones intermedias, el partido del presidente pierde escaños en el Congreso. Durante el primer periodo de Trump (2017-2021), los republicanos perdieron 40 escaños en la Cámara de Representantes en 2018, mientras que, en 2010, los demócratas del entonces mandatario Barack Obama vieron diluirse 63.

Las excepciones son escasas. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Partido Republicano del presidente George W. Bush ganó ocho escaños en 2002 en ese órgano del legislativo, pero se le esfumaron 30 en 2006.

En 1998, los demócratas del presidente William Clinton obtuvieron cinco butacas, pero eso no compensó los 52 que se disiparon en 1994, recordó el material periodístico.

Cada 10 años, el Departamento de Comercio realiza un censo de todo el país. Los datos se utilizan para distribuir la financiación federal y la representación en la Cámara de Representantes, así como para calcular los votos del Colegio Electoral de cada estado. El censo será en 2030.

rc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link