Contraloría tica revela falta de control en universidades privadas

San José, 22 ago (Prensa Latina) El Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) de Costa Rica incumple con aspectos significativos del marco normativo y técnico de control, reveló hoy la Contraloría General de la República, según el periódico Delfino.cr.

Esa institución docente carece de un seguimiento a la implementación de los planes de estudio que aprueba, en especial para sedes con carreras de Educación de I y II Ciclo, ni a la calidad de los docentes que imparten clases en universidades privadas, precisó en un informe de auditoría el órgano fiscalizador.

Si bien el Conesup cuenta con mecanismos de control previos a la apertura de carreras y de nombramientos de docentes, no realiza verificaciones posteriores para asegurar que las propuestas aprobadas sean realmente implementadas, añade el documento de la Contraloría, de acuerdo con el diario.

Dicha falta de seguimiento –subraya la auditoría- impide al Conesup, que supervisa 22 universidades privadas con 44 carreras de Educación en I y II Ciclos para bachillerato y licenciatura, tenga un conocimiento del servicio de educación superior ofrecido por esos altos centros de estudios superiores.

Las universidades privadas, en consecuencia, se ven impedidas de garantizar los estándares mínimos de calidad, lo cual pone en riesgo la preparación de los futuros profesionales y los rendimientos en la educación primaria del país, resume el informe de la Contraloría General de la República.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link