El gobernante asiste esta jornada a la V Reunión de Presidentes y Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se desarrolla desde el pasado lunes en esta capital y a la que también acudieron sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del país anfitrión del evento, Gustavo Petro.
Como parte de su discurso, aseveró que la Amazonia enfrenta una crisis sin precedentes.
Remarcó que si bien ese sistema de vida entra en estado crítico, todavía existe una oportunidad de evitarlo con el fortalecimiento de la acción colectiva. `
“Hace años atrás gobernantes establecieron la OTCA, hoy tenemos el reto de fortalecer la organización renovada con un horizonte de sentido integrador donde gobiernos y pueblos caminen juntos”, planteó.
“Debemos dejar atrás la burocracia que nos inmoviliza para proyectar los retos estratégicos, poner los intereses regionales sobre los coyunturales. Debemos traducir las voces en políticas concretas y acciones tangibles”, expresó además.
Instó entonces a Cumplir la Declaración de Belem en todas sus dimensiones, al tiempo que abogó a favor de una distribución de recursos de manera justa para las poblaciones locales.
Por otra parte ponderó la creación de un mecanismo de pueblos indígenas para que estos participen efectivamente en la toma de decisiones y protejan su derecho a la vida.
Manifestó su convicción de la que la OTCA debe ser protagonista en la discusión global, desde la defensa de la equidad y de la responsabilidad común pero diferenciada, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30), a celebrarse en noviembre próximo en Brasil.
El presidente de Bolivia defendió además la urgencia de concretar el Panel Intergubernamental Técnico Científico de la Amazonía y se pronunció a favor de crear una universidad amazónica para conservar todo el conocimiento atesorado por los indígenas.
“El futuro de la amazonia es el de la humanidad y el de la Madre Tierra, construyamos ese futuro con convicción, desde la sabiduría de los pueblos originarios y del respeto que merece la vida”, sentenció.
Arce hizo uso de la palabra en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde los dignatarios asistentes, entre los que también estuvieron representantes de Ecuador, Perú, Surinam, Guyana y Venezuela, acudieron a un encuentro con delegados de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil.
lam/ifs





