En un comunicado de la Cancillería española, que suscriben en total 20 países, los firmantes criticaron la decisión del Comité Superior de Planificación israelí de aprobar los planes de construcción de asentamientos en la zona E1, al este de Jerusalén.
«Condenamos esta decisión y pedimos su inmediata revocación en los términos más enérgicos», sentenciaron.
Al abundar acerca del tema, indicaron que «el ministro Smotrich afirma que este plan hará imposible una solución de dos Estados al dividir cualquier Estado palestino y restringir el acceso palestino a Jerusalén».
«Esto no aporta ningún beneficio al pueblo israelí. Por el contrario, corre el riesgo de socavar la seguridad y alimenta más violencia e inestabilidad, alejándonos aún más de la paz», precisó el texto.
Añadió que el Gobierno de Israel tiene aún la oportunidad de impedir que el plan E1 siga adelante.
«La acción unilateral del Gobierno israelí socava nuestro deseo colectivo de seguridad y prosperidad en Oriente Medio. El Gobierno israelí debe detener la construcción de asentamientos conforme a lo previsto en la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y eliminar las restricciones a las finanzas de la Autoridad Palestina», concluye la nota
Este comunicado fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Portugal.
También fue rubricado por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
otf/ft





