Grupo Árabe en la ONU apoya estabilidad y soberanía de Siria

Damasco, 22 ago (Prensa Latina) El Grupo Árabe en Naciones Unidas afirmó que la estabilidad de Siria constituyen parte integral de la seguridad árabe y regional, y reiteró su respaldo a la soberanía y unidad del país levantino, se informó hoy aquí.

Medios de prensa sirios difundieron que durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, la representante permanente de Catar ante el organismo multilateral, Alia Al Thani, expresó que la unidad nacional de Siria representa la verdadera garantía para evitar la desestabilización regional y enfrentar el terrorismo en todas sus formas.

La diplomática subrayó que Siria atraviesa una fase crítica marcada por retos de orden humanitario, económico, de desarrollo y seguridad, que afectan directamente la vida cotidiana de la población y suponen una carga adicional sobre las instituciones estatales.

En ese sentido, hizo un llamado al apoyo internacional para facilitar la recuperación, la reconstrucción y la reactivación económica del país, como vía para reforzar la estabilidad interna y regional.

En nombre del Grupo Árabe, Al Thani enfatizó la necesidad de consolidar la unidad nacional bajo la soberanía del Estado sirio y sus instituciones, así como avanzar en un proceso político inclusivo que garantice la participación de todos los componentes del pueblo sirio.

El Grupo Árabe expresó igualmente su rechazo categórico a cualquier forma de injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria y condenó los intentos de dividir o fragmentar el territorio, imponer realidades ilegales sobre el terreno o incitar al conflicto.

En ese marco, denunció los actos de violencia dirigidos a socavar la estabilidad del país y calificó de “flagrantes violaciones del derecho internacional” las acciones perpetradas por las fuerzas de ocupación israelíes en territorio sirio.

La declaración consideró que dichas acciones representan una amenaza directa a la paz y la seguridad regionales, y exigió al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad para poner fin a las violaciones, exigir la retirada total de los territorios ocupados, hacer cumplir el Acuerdo de Separación de 1974 y garantizar el respeto del mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

Reiteró que el Golán sirio ocupado sigue siendo parte del territorio nacional, conforme al derecho internacional y las resoluciones 242, 338 y 497 del Consejo de Seguridad.

En otro momento de la intervención, la representante catarí abordó la cuestión de las sanciones económicas impuestas a Siria, y señaló que su levantamiento es esencial para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio, facilitar la recuperación nacional y reforzar los esfuerzos de reconstrucción.

En este contexto, el Grupo Árabe acogió con satisfacción las decisiones de Estados Unidos y la Unión Europea de levantar parcialmente dichas medidas, aunque instó a su eliminación total e inmediata.

Asimismo, el Grupo manifestó su apoyo a las iniciativas de Siria en materia de seguridad fronteriza, lucha contra el terrorismo y el tráfico de armas y drogas, y resaltó la importancia de fortalecer la cooperación regional en estos frentes, en función de preservar la estabilidad colectiva.

Finalmente, la declaración reiteró el compromiso del Grupo Árabe con la soberanía, independencia y unidad territorial de la República Árabe Siria, así como con la búsqueda de una solución política integral liderada por los propios sirios y basada en el pleno respeto del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link