Incertidumbre en sector del acero europeo

Bruselas, 22 ago (Prensa Latina) La patronal europea de la industria del acero, EUROFER, considero hoy que este sector se encuentra en incertidumbre luego de los acuerdos arancelarios entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos.

Dicho arreglo apareció para evitar una guerra arancelaria y mantiene la incertidumbre para el sector ya que no fija un plazo para reducir los aranceles del 50 por ciento que aplica Washington a las importaciones europeas.

El acuerdo político, cuyos términos se concretaron ayer en una declaración conjunta, prevé un arancel tope del 15 por ciento para la mayoría de productos europeos, pero no así para el acero, el aluminio y sus derivados.

Para esos casos solo contempla que Bruselas y Washington cooperen para fijar un sistema de cuotas a las exportaciones y para protegerse del exceso de capacidad de otras potencias.

En un comunicado el director general de EUROFER, Axel Eggert, señaló que el trabajo debe empezar inmediatamente para recuperar el acceso preferencial para los volúmenes tradicionales de acero de la UE hacia Estados Unidos.

Tal premura está dada debido a que no se fijó una fecha límite, cuando se aprecia un retraso enorme, por ejemplo, en la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Si bien reconocen que la Comisión Europea (CE) realizó esfuerzos para lograr una iniciativa conjunta en materia el acero y aluminio, la patronal lamenta que el texto sigue siendo vago.

Al arancel del 50 por ciento sobre el acero se une el hecho de que la mayoría de productos tendrán un gravamen del 15 por ciento, lo que supone una carga adicional enorme para el acero de la UE.

Esto se aprecia ya que muchas exportaciones son intensivas en acero, como la maquinaria y los vehículos.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link