La ayuda pediátrica y fondos universitarios ya son leyes en Argentina

Buenos Aires, 22 ago (Prensa Latina) El Senado argentino convirtió en leyes hoy los anteproyectos que estipulan los fondos para la salud pediátrica y el funcionamiento de las universidades públicas, a los que se opone el presidente Javier Milei quien ya amenazó con vetarlas.

Esta madrugada el Senado convirtió en ley el proyecto que declara la emergencia en pediatría por 62 votos a favor y ocho en contra, asestando así otro duro revés para el gobierno del presidente Javier Milei.

La iniciativa recibió el respaldo de los bloques Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR), senadores del PRO y bloques provinciales.

El dictamen garantiza el “el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, asegura el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica, a fin de proteger los derechos a la salud y a la vida de niños, niñas y adolescentes”.

Además, incluye un incremento de los sueldos de médicos, enfermeros y residentes del hospital Dr. Garrahan que vienen luchando por ello desde hace meses.

Sin tregua para el ejecutivo que ya amenazó con vetar, el Senado aprobó la ley de Financiamiento Universitario y le dio sanción, por segunda vez, a la recomposición presupuestaria del sector educativo. Por segundo año consecutivo, el Congreso aprueba una ley para financiar a las universidades. En esta ocasión la norma aprobada por mayoría de 58 votos afirmativos, 10 negativos y tres abstenciones los legisladores actualiza el financiamiento de las casas de altos estudios, hospitales docentes, ciencia y tecnología, ajustado por inflación acumulada de 2023 y 2024.

Estipula, además, un alza salarial para el personal docente y no docente, y garantías para las becas estudiantiles. El pasado año, Milei logró imponer su veto, aunque ahora el cuadro político que enfrenta en el palacio legislativo le es adverso. Las dos leyes fueron sancionadas por más de dos tercios de la cámara alta.

Según trascendió en la casa legislativa, el veto del presidente Javier Milei llegaría para después de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.

Con esos veredictos la oposición ampliada en la cámara alta del Congreso propinó al ejecutivo un duro golpe político de rechazo a sus medidas de ajustes, congelamiento presupuestario y achicamiento del Estado con la disolución, transformación o desregulación de varios organismos gubernamentales.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link