En sesión especial por la fecha, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, destacó la importancia de esa gesta, la cual sentó las bases de la etapa insurreccional para derrocar a la dictadura y lograr el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.
Porras manifestó el compromiso de continuar el legado de los combatientes de esa acción encabezada por Edén Pastora (Comandante Cero) y recordó que el somocismo no solo era la expresión de un sistema, sino el “instrumento de los yanquis en ese momento”.
Vamos poco a poco desmontando que vamos avanzando para que no se regrese el pasado y esa es una lucha que nos han enseñado nuestros líderes, nuestros copresidentes, nuestros compañeros del frente sandinista y los nicaragüenses dignos y patriotas unidos para ir venciendo paso a paso ese resabio del pasado, subrayó.
En otro momento de su intervención, el diputado llamó a mantener la unidad de los nicaragüenses, al tiempo que afirmó que la principal misión ahora es derrotar la pobreza y garantizar la paz de esta nación centroamericana.

Como parte de la ceremonia que tuvo lugar en el otrora Palacio Nacional, hoy Palacio de Cultura, Porras leyó el acuerdo presidencial 122-2025, a través del cual se condecoró a los miembros del comando guerrillero “Rigoberto López Pérez” con la Orden General Benjamín Zeledón, Apóstol de la Libertad.
Miembros de la directiva parlamentaria impusieron la alta distinción a ocho integrantes del comando y a 15 ya fallecidos, cuyo reconocimiento lo recibieron sus familiares.
El 22 de agosto de 1978, el comando guerrillero “Rigoberto López Pérez” tomó por asalto el Palacio Nacional donde se celebraba una sesión del Congreso Nacional.
La acción contra la dictadura somocista denominada Operación Chanchera y Operación Muerte al Somocismo concluyó dos días después, y logró entre sus objetivos la liberación de 50 guerrilleros sandinistas presos, entre ellos Tomás Borge, René Núñez Téllez, Javier Carrión y Doris María Tijerino.
lam/ybv





