La agenda del mandatario incluyó recorridos por objetivos económicos y sociales en el municipio de Santa Clara, según informó la Presidencia de la República en la red social X.
Díaz-Canel visitó la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, perteneciente a la Empresa de Producciones Electromecánicas del Ministerio de Energía y Minas. Esta es la única entidad del país que fabrica fusibles y tiene como meta entregar unos 150 mil este año.
El jefe de Estado recorrió los talleres de la fábrica y abordó la posibilidad de ampliar su capacidad productiva para avanzar en la recuperación de equipos y accesorios eléctricos, entre ellos los metrocontadores.
Durante su visita, el mandatario también recorrió la casa de trabajo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, un lugar emblemático situado en las afueras de la ciudad, construido por Celia Sánchez en los años 60 y desde donde se impulsaron importantes proyectos para el desarrollo de la entonces provincia de Las Villas.
Al visitar la vivienda, recientemente restaurada, Díaz-Canel observó fotografías de las distintas visitas de Fidel Castro al territorio y sostuvo un diálogo con jóvenes y combatientes, muchos de los cuales lo acompañaron o protegieron durante su estancia en Villa Clara.
Como parte de su itinerario, el presidente visitó el Centro de Protección Social, que tiene capacidad para atender a 60 personas en situación de conducta deambulante y ya ha brindado apoyo a unas 40.
Allí conversó con los beneficiarios y con los especialistas del centro, hizo hincapié en el papel fundamental de las familias y, al referirse a las personas en situación de vulnerabilidad, afirmó:“lo más importante es atenderlos y transformar sus conductas. Ellos son nuestros”.
Además, el dignatario se reunió con el productor Manuel Delgado, miembro de la cooperativa El Vaquerito, dedicada a la cría de ganado menor y a la producción de diversos cultivos en una extensión de 5,16 hectáreas.
Este proyecto local, conocido como La Victoria, beneficia a la comunidad y a personas vulnerables mediante la venta de huevos, carne de cerdo y pollo.
El mandatario destacó su rentabilidad y su impacto social, al generar empleo y apoyar a quienes más lo necesitan.
lam/mks





