Rebaja de gas licuado beneficia a miles de familias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 ago (Prensa Latina) Una significativa rebaja en el precio del gas licuado oficializada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Guatemala beneficia hoy directamente a miles de hogares y sectores dependientes del insumo.

El cilindro de 25 libras, el de mayor consumo en las casas, pasa a costar 110 quetzales (poco más de 14 dólares), lo que refleja una caída de 10 quetzales (sobre el dólares), subrayó el diario local Publinews.

Asimismo, añadió el medio, el 35 libras tiene un valor de 154 quetzales (20 dólares), una disminución de 14 (casi dos dólares).

Pero el descenso más sustancial está en el de 100, fijado en 440 de la moneda local, lo cual representa un ahorro de 40 (alrededor de cinco dólares) para los consumidores.

El MEM reiteró su compromiso con mantener la vigilancia y realizar monitoreos constantes en los puntos de venta para asegurar que los distribuidores cumplan con estos precios de referencia.

A inicios de año el gas licuado subió dos veces con un impacto directo en la sociedad y la cartera encargada explicó entonces que los cambios respondían a factores como el costo de importación, la demanda y los gastos de distribución.

Datos oficiales exponen que este constituye un insumo esencial para millones de hogares (85 por ciento) y pequeños negocios, sobre todo en la elaboración de tortillas, alimento esencial en la cocina chapina.

Autoridades de la dirección general de Hidrocarburos del MEM indicaron que el consumo de gas licuado en este territorio centroamericano creció un 3,45 por ciento del 2022 al 2023, mientras que hace dos años subió 3,33.

Informes de la cartera dan cuenta que se vendieron el año pasado un millón 668 mil 561 cilindros de 25 libras y los meses con mayor consumo en Guatemala son octubre, noviembre y diciembre.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link