De un total de 25 solicitudes recibidas, Transnet Rail Infrastructure Manager (TRIM) aprobó a las empresas que cumplieron con los requisitos establecidos en el marco de la Política Nacional Ferroviaria, adoptada en 2022 para abrir espacio a la participación del sector privado sin privatizar la infraestructura.
Al respecto, la ministra de Transporte, Barbara Creecy, explicó en conferencia de prensa que los nuevos operadores movilizarán cerca de 20 millones de toneladas adicionales por año a partir del ejercicio 2026/27.
Con ello, el Gobierno busca acercarse a la meta de 250 millones de toneladas de carga transportadas por ferrocarril en 2029, una apuesta para reducir el peso del transporte carretero y mejorar la competitividad del sector productivo.
Las asignaciones iniciales abarcan 41 trayectos de seis corredores claves: seis operadores en el corredor norte para carbón y cromo; uno en la línea de mineral de hierro; dos en la ruta del Cabo para manganeso; seis en el noreste para carbón, combustibles y contenedores; uno en el corredor central; y cuatro en la reservada al transporte de contenedores y azúcar.
Los contratos tendrán duración variable de entre uno y 10 años, condicionados a cumplir exigencias operativas como permisos del regulador ferroviario de seguridad, disponibilidad de material rodante y capacidad en puertos.
Creecy subrayó que el proceso de evaluación se desarrolló con criterios de transparencia, garantizando igualdad de acceso a la red.
Según la Ministra, los beneficios de la medida incluyen mayor eficiencia en el uso del sistema, reducción de costos unitarios por volumen, incremento de ingresos para financiar mantenimiento y modernización, y el impulso de un transporte más ecológico frente al predominio de camiones.
El documento rector del sector, el Roadmap for the Freight Logistics System, aprobado en diciembre de 2023, estableció además un marco regulatorio progresivo para dar certidumbre a inversionistas.
Se estima que la apertura a operadores privados podría atraer inversiones cercanas a 100 mil millones de rands (aproximadamente a 5.645 millones de dólares estadounidenses) en material rodante y modernización de la red.
lam/mv





