Los líderes participantes en la IX Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (Ticad9) acordaron fortalecer la economía tras el lanzamiento de la Agencia Africana de Calificación Crediticia, informó la organización continental en su cuenta de la red social X.
En ese aspecto, se comprometieron con prácticas crediticias globales más justas, impulsando la industrialización y la integración regional a través del Área de Libre Comercio Continental Africana y atraer inversiones en manufactura, tecnologías verdes y agroindustrias.
La publicación destacó el convenio de construir sociedades resilientes priorizando la transformación digital, incluidas la inteligencia artificial, robótica y los centros de innovación.
Al mismo tiempo, reafirmaron los compromisos con la salud, la educación, el empoderamiento de los jóvenes, la seguridad alimentaria y la economía azul en virtud del Programa Integral para el Desarrollo de la Agricultura en África y Declaración de Kampala.
Esta última, firmada el 28 de marzo de 2019, es considerada un compromiso para promover las oportunidades de medios de vida y la inclusión económica de los refugiados, los repatriados y las comunidades de acogida.
La declaración final de la Ticad9 acordó promover la paz y la estabilidad apoyando los marcos liderados por África en gobernanza y seguridad como la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad y la Arquitectura de Gobernanza Africana.
Asimismo, la importancia de una financiación predecible y sostenible para las operaciones lideradas por la Unión Africana.
La conferencia bajo el lema “Co-creando soluciones innovadoras con África”, sesionó del 20 al 22 de agosto y reunió a líderes africanos, socios internacionales e instituciones globales.
Paz y la estabilidad, el crecimiento económico y el desarrollo social, junto con una serie de eventos paralelos que trataron cuestiones críticas de interés, ocuparon los debates.
ro/nmr





