La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que las llamas fueron sofocadas gracias a la acción conjunta de las brigadas bomberiles, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la comunidad local.
“Gracias a la acción conjunta y oportuna de todas las entidades involucradas, el incendio se encuentra controlado”, señaló el organismo en un comunicado.
Las labores ahora se concentran en el monitoreo del área afectada y para ello, un dron de los bomberos de Quito efectuó sobrevuelos con el fin de evaluar posibles focos activos.
“Estas imágenes serán utilizadas para coordinar las siguientes acciones en el terreno de manera más precisa y segura”, detalló la Secretaría.
El Parque Nacional Cotacachi Cayapas, ubicado en la norteña provincia de Imbabura, es una de las áreas protegidas más biodiversas del país, ya que combina bosques nublados de montaña y selva tropical, al tiempo que es un destino clave para el ecoturismo y la conservación ambiental.
Los incendios se intensifican durante la temporada seca en Ecuador (junio-septiembre), cuando las altas temperaturas, los vientos fuertes y la baja humedad favorecen su propagación.
Hasta el 20 de agosto el país registró 450 incendios forestales, según datos oficiales.
lam/avr





