La Comisión Federal del Servicio Civil informó el lunes pasado sobre el tan anhelado incremento salarial para los aproximadamente 2,4 millones de funcionarios públicos que, según la escala revisada, el pago para los licenciados aumentará de seis mil 940 birr (49,34 dólares) a 11 mil 500 birr (82 dólares) al mes.
Un comunicado precisó que el ajuste forma parte del esfuerzo continuo del gobierno por aliviar el incremento del coste de la vida, dentro de los límites de la capacidad financiera del país.
El texto reconoció que los funcionarios públicos continuaron prestando servicios esenciales a pesar de las presiones económicas, factor que motivó la última revisión.
Según el nuevo plan, también eleva el salario mínimo de esos empleados de cuatro mil 760 birr (33,63 dólares) a seis mil birr (42,39 dólares), mientras que el máximo prácticamente se duplicará, pasando de 21 mil 492 birr (151,82 dólares) a 39 mil birr (275,5 dólares).
Mientras, serán revisados los salarios en sectores ajenos a la función pública. De acuerdo con cifras oficiales, el ajuste requerirá 160 mil millones de birr adicionales (más de mil 130 millones de dólares), lo que elevará el gasto salarial anual total del gobierno a 560 mil millones de birr (más de tres mil 955 millones de dólares).
El anuncio ocurre un año después de que el gobierno introdujera un ajuste salarial previo en respuesta al aumento del coste de la vida tras las reformas al sistema de gestión de divisas de Etiopía en agosto de 2024.
La revisión de aquel momento en la cual los funcionarios con salarios más bajos se les incrementó hasta en un 300 por ciento forma parte de un paquete más amplio de reformas macroeconómicas, diseñadas para proteger a los trabajadores del alto costo de la vida.
Actualmente, el país africano sigue lidiando con una inflación cercana al 20 por ciento y un déficit presupuestario proyectado en los 2,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto para el ejercicio fiscal en curso 2025-2026 (año 2018, según calendario local).
La revisión también coincide con la implementación de la reforma del impuesto sobre la renta de 2025, que elevó el umbral de exención para los ingresos laborales a dos mil birr mensuales (14,13 dólares) frente a los 600 birr actuales (4,24 dólares).
Los sindicatos han presionado repetidamente para que se implementen modificaciones más amplias, incluyendo la introducción de un salario mínimo nacional y un umbral más alto para el impuesto sobre la renta.
Por otra parte, el lanzamiento la víspera de cinco hashtags emblemáticos buscan movilizar a los etíopes, tanto dentro como fuera del país, como embajadores digitales para promover la cultura, el patrimonio y las oportunidades económicas locales para participar en mercados globales.
Estos últimos, según la secretaria de Prensa de la Oficina del primer ministro, Billene Seyoum, proyectados en billones de dólares en turismo, moda, hostelería y cultura para 2030.
La etiqueta #VisitaEtiopía (VisitEthiopia) promueve los paisajes, el patrimonio y la cultura de la nación, consolidando su perfil como un destino africano único.
Mientras que #CompraEtiopía/#HechoEnEtiopía (BuyEthiopian/MadeInEthiopia) destaca los productos locales desde la moda tradicional, el café y la artesanía hasta la aviación y las exportaciones agrícolas, impulsando la economía y fomentando el orgullo de la marca nacional.
Por su parte, #ConoceEtiopía (MeetInEthiopia) posiciona al país, en particular a Addis Abeba, como un centro para conferencias internacionales, diplomacia y cooperación continental.
En el caso de #ComeEnEtiopía (EatInEthiopia), muestra la diversa gastronomía tradicional, impulsa esa rama del turismo y aumenta la conciencia global sobre el patrimonio culinario etíope.
Por último, #InvierteEnEtiopía (InvestInEthiopia), resalta las oportunidades de inversión en los sectores de la agricultura, la energía, la manufactura, el turismo y la tecnología.
mem/nmr





