Desde Turín, Italia, de donde saldrá la primera etapa, el natural de de la aldea Chuachalí, Tecpán, departamento de Chimaltenango, calificó su participación de sueño hecho realidad, fruto del trabajo realizado por años.
Agradeció a su equipo Burgos Burpellet BH, que le dio esta oportunidad de estar en Europa entre los mejores ciclistas del mundo, en una exigente lid a disputarse durante 21 días hasta finalizar en Madrid el domingo 14 del próximo septiembre.
A sus 24 años, según analistas locales, Chumil tiene un premio al integrar una caravana multicolor de 23 equipos, 184 corredores, entre monstruos como el danés Jonas Vingegaard (Team Visma Lease a Bike), doble ganador del Tour de Francia.
También, el portugués Joao Almeida, el anfitrión Juan Ayuso (ambos del UAE Team Emirates XRG) y el reconocido colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers).
El chapín consideró que como selección (Burgos Burpellet BH de ocho miembros en total) llegan a tratar de dar protagonismo, aunque saben las dificultades en que están, pues se presentarán los mejores exponentes y seguro darán pelea.
Campeón nacional de contrarreloj, ganó este año la cuarta etapa de O Gran Camiño, en diferentes puntos de Galicia, con final en O Cebreiro.
Además, concluyó tercero en la Clàssica Camp de Morvedre (carrera de un día igualmente en la nación ibérica) y quinto en el Gran Premio Beiras e Serra da Estrela en Portugal.
Chumil inició con la Asociación de su departamento, después pasó al equipo del Ejército de Guatamala, continuó de la mano del local Team Hino, Aluminios Cortizo en España en 2022 y de ahí su salto al profesionalismo desde el año pasado.
El reto para él será terminar La Vuelta, afirmó el reconocido exciclista colombiano, y ahora parte de ESPN, Víctor Hugo Peña, amparado quizás en que Villatoro la dejó en la sexta prueba en 1997, y en la tres en 1998.
Su mejor desempeño fue llegar a la meta en la posición 40, por lo cual -afirmaron aquí- habría qué sucede en 2025.
mem/znc





