Presidenta de Perú cambia sorpresivamente a tres ministros

presidenta-de-peru-cambia-sorpresivamente-a-tres-ministros
Lima, 23 ago (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, tomó juramento hoy sopresivamente a los nuevos ministros de Justicia, Juan josé Santiváñez; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña, y Desarrollo e Inclusión Social, Fanny Montellanos.

Los cambios se hicieron efectivos en una breve ceremonia para la cual la prensa fue convocada con poco más de media hora de anticipación.

Entre los nombrados, el que más llamó la atención es el de Santiváñez, de alta confianza para le presidenta y ex ministro del Interior hasta que fue censurado por el Parlamento em marzo de 2024 por ineficiencia en la lucha contra el desborde de la delincuencia.

Tras su retiro, en marzo último, la mandataria lo nombró Jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, un espaldarazo que a algunos parlamentarios sonó a desplante o desafío al Parlamento.

La periodista de televisión Patricia Ulloque anotó que el nuevo cargo de Santiváñez era una formalidad, pues en realidad parecía mucho más, porque recibía ministros y otros alto funcionarios y era considerado como “el poder en la sombra” por su influencia sobre Boluarte.

Un comentarista de TV Latina apuntó que Santiváñez ha retornado al Gobierno, en reemplazo del discreto abogado Juan Alcántara, para defender la amnistía a militares y policías tanto del rechazo local como del de la justicia supranacional a la que está adscrito el Estado peruano.

Otras críticas señalan que los otros cambios son en realidad movimientos internos en el gabinete, solo se deben a la necesidad de volver a nombrar a Santiváñez.

Fanny Montellanos asumió la carrera de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de Leslie Urteaga, y dejó el ministerio de la Mujer en manos de la funcionaria pública de carrera Ana Peña.

El candidato presidencial centrista Alfonso López chau es “una provocación a la ciudadanía, una burla al sentido común y una señal de impunidad”, así como una infamia.

El nombramiento de Santiváñez fue considerado “otro golpe a la institucionalidad y a la justicia”, dijo la parlamentaria de izquierda Silvana Robles, quien señaló que Boluarte lo designó pese a que es objeto de procesos por presunta corrupción y abuso de autoridad, por lo que la justicia le prohíbe salir del país.

La izquierdista legisladora Sigrid Bazán llamó descaro total de la presidenta a la designación de Santivañez, y sostuvo que a la mandataria no le importa que haya sido ya censurado por el Congreso por incapaz.

El conocido periodista Eloy Marchan comentó que la designación tiene entre sus fines dar a Santiváñez la inmunidad que otorga el cargo ministerial, acelerar el retiro de Perú de la justicia supranacional y promover normas que impidan que Boluarte no sea condenada a prisión por diversos cargos cuando deje la presidencia.

jcm/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link