«Celebramos con orgullo la obra inmensa que, bajo el legado de la heroína Vilma Espín y con la guía firme del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y la Revolución, han construido las mujeres de la patria (…)», indicó la Red, con sede en esta capital, en un mensaje facilitado a Prensa Latina.
Sostuvo que ellas «son protagonistas en cada batalla por la justicia social, defensoras incansables de la igualdad y sostén esencial en la formación de valores, la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestra nación».
Manifestó que las federadas cubanas son ejemplo de compromiso y resistencia frente a las dificultades que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y las agresiones contra nuestro pueblo.
La Red de cubanos residentes en América Latina y el Caribe reconoció la entrega diaria de las mujeres en los hogares, las comunidades, centros de estudio, trabajo, defensa, «multiplicando la fuerza moral y política de la Revolución», puntualizó.
La FMC, fundada por Vilma Espín, en la actualidad cuenta con cuatro millones 400 mil afiliadas.
La legendaria guerrillera, al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959, se dedicó a cumplir la histórica misión que le encomendara Fidel Castro: unir a la población femenina y organizarla, respaldar su superación educacional, ideológica y cultural para elevar su participación en la vida económica, política y social del país.
Vilma Espín integró la Comisión Nacional de Alfabetización, creó la Escuela de Cuadros Fe del Valle para capacitar a las mujeres con bajo nivel cultural que desde los primeros años de la Revolución asumieron responsabilidades, dirigió la creación de los círculos infantiles, de los comedores escolares y de los hogares para menores sin amparo filial.
jcm/mpv





