El funcionario afirmó que hay una “etapa distinta” tras el término de la huelga sindical que paralizó la pesca y la industria por más de 80 días.
Barreto anticipó que el gobierno convocará a otra reunión tripartita con las cámaras y el sindicato para avanzar con “soluciones de fondo”.
A su vez, destacó la actitud del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) por levantar las medidas de bloqueo e indicó que “se está produciendo de manera paulatina el reintegro y la zarpada de los buques”.
Desde la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) señalaron que ya comenzaron a partir los barcos y aguardan un total de 20 embarcaciones el fin de semana. En ese marco destacaron que hubo dos nuevos tripulantes con su libreta de embarque, seleccionados a través de la iniciativa por fuera del sindicato
Las patronales mantienen su postura de desconocer al Suntma y contratar tripulantes por su cuenta.
Ante la situación actual, la Coordinadora Marítima Portuaria expresó su solidaridad con el Suntma al señalar que negoció “de forma madura y con la intención genuina de encontrar acuerdos con las cámaras patronales”, a las que acusó por su “intransigencia”.
A su vez cuestionaron “el ataque desmedido e irracional” que consideran supone el posible juicio por 27 millones de dólares contra el sindicato en concepto de pérdidas empresariales que califican como “una cifra construida en base a números falsos”.
Consideraron que el llamado laboral empresarial “atenta contra la libertad sindical y el derecho al trabajo de los afiliados, que están siendo discriminados y reprimidos sindicalmente”.
Al respecto expresaron “el rechazo profundo a la intención de subir rompe huelgas a los puestos que históricamente, hasta hace tres meses, son afiliados al Suntma”.
arc/ool





