Para los angoleños el triunfo lleva una fuerte carga simbólica, pues se logra en el año del aniversario 50 de la independencia nacional, a la que estuvo dedicado el evento, y luego de 12 años del primer lugar anterior, obtenido en el 2013.
Este domingo en la cancha los locales lucieron confiados y estuvieron todo el tiempo por delante en el marcador, bajo los cantos de una afición que no se limitó a la sede de la competencia, sino que habilitó diversos puntos en Luanda y las principales ciudades del país para disfrutar juntos la actuación de los deportistas.
El presidente, João Lourenço; la vicepresidenta, Esperança da Costa, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, estuvieron entre los más de 12 mil asistentes al partido, en el que sobresalieron las actuaciones de los angoleños Childe Dundão y Bruno Fernando.
Mali culminó en el segundo puesto del Afrobasket 2025 y dos de sus jugadores en el “All Stars” de la competencia: Mahamane Coulibaly y Aliou Fadiala Diarra.
Completaron la nómina del “dream team” los locales Dundão y Fernando, así como el senegalés Branco Badio, que resultó también el mejor anotador de tres puntos y máximo anotador del evento.
El base angoleño Childe Dundão, con sus 171 centímetros de altura, el más bajo de la justa, no creyó en jugadores de ligas foráneas y se llevó a casa el título de más valioso del Afrobasket 2025.
El conjunto de Senegal se quedó con el tercer puesto, al derrotar a Camerún por 98-72.
Angola celebró por cuarta ocasión la mayor fiesta del baloncesto africado, del 12 al 24 de agosto, con la participación de 16 equipos.
rgh/kmg





