La nueva instalación garantizó una producción energética de 4,4 gigavatios hora, equivalente al suministro anual de dos mil 200 hogares colombianos durante los últimos 12 meses.
El referido volumen de energía se produjo una vez que culminó la instalación de los 40 mil 146 paneles solares de la granja, que está ubicada sobre un terreno de 19,9 hectáreas y que abastece la operación de las 34 unidades de producción de la refinería.
Según trascendió, gracias a la generación eléctrica por medio del sol, la refinería avanza hacia su meta de descarbonización, con una reducción total de 427 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en los últimos cinco meses, lo que equivale a evitar la movilización de 160 carros en un año.
De acuerdo con Ecopetrol, para la culminación de la siguiente etapa del proyecto se tiene previsto realizar una serie de adecuaciones tecnológicas, con las que se busca asegurar su operación a través de un sistema de última generación, inteligente y remoto.
Se tiene proyectado, abundó la empresa, completar dicha intervención a finales del presente año, luego de lo cual se pondrá en funcionamiento la totalidad de la capacidad eléctrica de la granja solar, que ofrecerá un suministro de hasta 34,4 gigawatios hora año para la refinería, que equivale al consumo de 18 mil 200 viviendas en Colombia.
oda/ifs





