Advierten en Vietnam sobre peligrosidad de tormenta Kajiki

Hanoi, 25 ago (Prensa Latina) La confluencia de tres factores de riesgo: fuertes vientos, grandes olas y lluvias torrenciales, hacen que la tormenta Kajiki resulte muy peligrosa, alertó hoy aquí el director del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, Mai Van Khiem.

El riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra en zonas montañosas e inundaciones graves en zonas bajas es muy alto, subrayó el especialista, y confirmó que la también llamada tormenta número cinco mantendrá ráfagas de viento de nivel 16, olas de ocho metros de altura y lluvias extremadamente fuertes.

Según Van Khiem, a las 10:00 (hora local) de hoy el centro de la perturbación atmosférica se encontraba a 120 kilómetros de Nghe An, a 100 km de Ha Tinh y a 130 km del norte de Quang Tri, desplazándose en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h.

“La intensidad de la tormenta se mantuvo en el nivel 13-14, con ráfagas de hasta el nivel 16. Este nivel es extremadamente fuerte y podría causar gran devastación si toca tierra directamente”, advirtió.

El experto, citado por el diario Hanoi Moi, insistió además en que la ciudadanía debe ser totalmente objetiva, acatar las órdenes de evacuación de las autoridades y limitar sus salidas cuando la tormenta toque tierra.

Las localidades deben monitorear de cerca la evolución de los acontecimientos e implementar medidas de respuesta proactivas para minimizar los daños, recomendó.

Van Khiem señaló además que no solo el viento, sino también las fuertes lluvias, están convirtiéndose en una preocupación principal.

Desde las 19:00 (hora local) de este domingo hasta las 10:00 de hoy la provincia de Ha Tinh registró lluvias generalizadas de 100 a 200 mm, que en lugares como Ky Lam (322,8 mm) y Ky Son (312) superó los 300 milímetros.

También en el norte de Quang Tri hubo áreas conprecipitaciones superiores a los 250 mm, como el lago Song Thai (276,2 mm).

Estas cifras constituyen una “alerta roja»” sobre la posibilidad de inundaciones generalizadas, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra en la región centro-norte, enfatizó.

Por otra parte, las olas también están alcanzando alturas anormalmente altas, dijo y detalló que el radar Nghi Xuan (Ha Tinh) midió algunas de seis a ocho metros.

Con esta altura, sostuvo, muchos diques costeros, especialmente en el norte de Nghe An y Thanh Hoa, corren el riesgo de sufrir graves daños, además de amenazar la navegación.

ro/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link