Los documentos rubricados en esta capital consisten en acuerdos, memorandos de entendimiento y protocolos que abarcan áreas como la exención de visados para ciertas categorías de pasaportes, la cooperación militar, la colaboración en la gestión de las finanzas públicas, las aduanas y la agricultura.
También se refieren a la inversión en el sector minero, las energías verdes y renovables, la sanidad, la banca, la cultura, la educación, el deporte, la lucha contra la corrupción y la inteligencia artificial, entre otros sectores.
Según expresó el mandatario angoleño, estos instrumentos representan una inyección total de capital de aproximadamente seis mil 500 millones de dólares estadounidenses en la economía del país, con un impacto innegable en la creación de miles de empleos.

Previa la firma de los acuerdos, ambos jefes de Estado dialogaron en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, donde el emiratí fue recibido con honores militares.
Lourenço concedió gran importancia a la visita de su homólogo, la primera de un presidente de EAU a Angola, y destacó la firma de los convenios, así como la larga relación de amistad y cooperación entre los dos países.
Subrayó que los documentos suscritos crean un marco más amplio para el intercambio a nivel institucional, comercial, político y cultural, propicio para fomentar sinergias, especialmente en áreas clave como las energías renovables, la logística portuaria y aeroportuaria, el sector minero, la agricultura y la agroindustria, entre otras.
Añadió que EAU se ha consolidado como uno de los inversores extranjeros más importantes en África, con un volumen financiero superior a los 100 mil millones de dólares desde 2019 hasta la fecha, y en particular en Angola hay una importante presencia de empresas emiratíes que contribuyen a la diversificación y el desarrollo económico.
“Estamos profundizando una alianza de la que pretendemos beneficiarnos todos, con la firme convicción de que el resultado de la acción conjunta que emprendamos en el futuro rendirá resultados alentadores y positivos”, sostuvo.
El presidente invitó al visitante a participar en la III Cumbre de Luanda sobre la Financiación del Desarrollo de Infraestructuras en África, que se desarrollará en el mes de octubre en organizada por la Unión Africana, y destacó que será una oportunidad para todas las partes.
rc/kmg





