En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el mandatario recordó primero que este fue lanzado a fines del año pasado con el propósito de generar condiciones adecuadas para los ciudadanos honrados y trabajadores.
Quienes –agregó el jefe de Estado en el espacio llamado La Ronda- en las condiciones normales del mercado no pueden tener acceso a un techo propio por las tasas crediticias y los montos que se manejan en la banca.
Mi primera casa se diseñó para darle una respuesta, permitirle a mucha gente que no tenía cómo acceder al tipo de crédito poder hacerlo y asegurarles un techo seguro y fijo para sus hijos, subrayó el político de 66 años.
Entregamos 222 casas hasta este lunes, de manera que esas familias pudieron acceder a créditos con tasas muy favorables, con intereses por debajo del mercado y plazos de hasta 40 años, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Hay 37 mil personas que registraron su interés en Mi primera casa, quienes solicitaron información a través del sitio web, describió el sociólogo de profesión, exdiputado y exdiplomático.
Mencionó 570 personas que completaron la papelería para acceder al crédito, con mil 72 casos activos entre los ya entregados y los solicitantes.
Mi primera casa permite a los guatemaltecos escoger en dónde quieren vivir, porque no es un programa en el cual el Estado asume la construcción de casas, sino que permite a las personas acceder a lo que ellos quieren comprar, amplió Arévalo.
Gracias al trabajo del Crédito Hipotecario Nacional, explicó, este programa además no está concentrado solo en el área metropolitana, sino que hay opciones en distintos departamentos.
Esperamos que sea un incentivo para que los constructores lo multipliquen en el interior del país, aseveró el presidente.
rc/znc





