En una carta dirigida a esa entidad judicial, el exmandatario alegó que prescindirá de las prerrogativas que la justicia le confiere en torno a este proceso, con fecha de prescripción para el venidero 15 de octubre.
La renuncia del exgobernante daría un mayor margen a la referida corte para estudiar la apelación presentada por su equipo legal, después de que a finales del pasado mes de julio se le declarara culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal y condenado a 12 años.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la pasada semana la liberación de Uribe mientras sus magistrados dirimen el recurso presentado tras la sentencia en primera instancia.
Con el dictamen del ente judicial, el exmandatario quedó libre de la prisión domiciliaria que cumplía desde hace poco menos de tres semanas en una de sus lujosas propiedades en Rionegro, en Antioquia, en el noroeste del país.
La Sala de Decisión Penal del Tribunal destacó el buen comportamiento del condenado durante su juicio y su asistencia voluntaria a las citaciones por lo que no vio justificación para “la privación inmediata de su libertad”.
En la sentencia de primera instancia, divulgada el pasado 1 de agosto, se detalló que el ex jefe de Estado debía cumplir con la prisión domiciliaria de manera inmediata para intentar evitar un posible incumplimiento de la pena.
La jueza Sandra Heredia, en la lectura del fallo, estimó que la Fiscalía logró probar convincentemente que Uribe pidió al abogado Diego Cadena buscar a exparamilitares para que tergiversaran los hechos ante la justicia, con falsas declaraciones a cambio de prebendas materiales y jurídicas.
Tales testimonios también buscaban desprestigiar al senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso, y quien en la pasada década participó en una investigación para determinar los nexos del exmandatario con el paramilitarismo.
rc/ifs





