Como consecuencia de las precipitaciones que saturan los suelos hasta cerca de un 70 por ciento, Protección Civil decreto la alarma verde desde el viernes ante pronósticos de una intensificación de las lluvias previstas para estos días.
El último parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) adelantó que a causa del paso de una onda tropical se incrementarían las precipitaciones hasta este lunes en la madrugada.
En la tarde y noche de este domingo ocurrieron lluvias en varias zonas del país comenzando por el oriente y desplazándose hacia el centro y occidente del territorio salvadoreño.
Las lluvias y tormentas intensas aumentaron a causa del paso de una onda tropical y por vaguadas en zonas cercanas.
La víspera en la tarde, el MARN emitió el boletín meteorológico 1, informando que mantiene bajo vigilancia una onda tropical que se encuentra al este del Caribe y que se espera debido a su desplazamiento cercano a El Salvador afecte en las condiciones climáticas.
Un mensaje del MARN en su red social asegura que se monitorea “una Onda Tropical al este del Caribe, con bajo a medio potencial de desarrollo ciclónico. Aunque su desplazamiento será cercano a la región, para El Salvador se prevé únicamente como Onda Tropical”.
La agencia de protección civil identificó los principales riesgos por lluvias en el país, entre estos inundaciones en zonas urbanas y en la planicie del sur, deslizamientos y deslaves en zonas montañosas, arrastre de personas y vehículos, y caídas de árboles y estructuras.
La temporada de lluvias o invierno en El Salvador usualmente comienza a finales de mayo y termina a principios de noviembre, marcando el inicio de la temporada seca, sin embargo, debido a variaciones climáticas, puede extenderse un poco más allá, pudiendo llegar hasta el final de noviembre o incluso el principio de diciembre.
ro/lb





