Falla técnica pone pausa a Expedición Uruguay-200

Montevideo, 25 ago (Prensa Latina) El buque científico Falkor retorna hoy a puerto por fallas técnicas lo cual puso causa a la expedición científica “Uruguay Sub-200. Viaje a lo desconocido” que pretende estudiar el fondo del mar continental uruguayo.

La víspera, un día después de la primera transmisión en vivo desde el robot submarino que transporta el barco, la expedición debió ser suspendida temporalmente.

“Equipo, nos toca hacer una pausa”, titula el comunicado publicado por la Universidad de la República (Udelar) en redes sociales.

El Falkor estaba ubicado frente a las costas de Maldonado, a 217 kilómetros de Punta del Este, el principal balneario uruguayo.

El objetivo es explorar una franja del margen continental comprendida entre los 200 y los tres mil 600 metros de profundidad, desde el límite con Brasil, al norte, hasta la frontera con Argentina, al sur.

Pretende ser el estudio más completo de la plataforma continental y los ecosistemas oceánicos profundos de Uruguay, según los promotores de la iniciativa.

El buque pertenece al Schmidt Ocean Institute y cuenta con instrumental científico de última generación.

Zarpó el 22 de agosto del puerto de Montevideo con una tripulación de 37 científicos y técnicos de 18 instituciones de seis países, bajo el liderazgo de la Universidad de la República.

La embarcación cuenta con ocho laboratorios y un equipamiento sumamente valioso.

Entre sus instrumentos y equipos destaca el robot submarino “ROV Subastian”, capaz de alcanzar los cuatro mil 500 metros de profundidad.

Tal vehículo, operado remotamente, está equipado con luces, cámaras de video e instrumentos de medición, además de brazos capaces de obtener diversas muestras que se procesan y conservan a bordo del Falkor.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link