El presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Édgar Lama, confirmó que este lunes se hará efectiva la primera compra, sin embargo, aclaró que los efectos reales se sentirán en uno o dos meses.
“Los medicamentos están llegando hoy, pero los efectos de la compra centralizada y masiva, en función de la ley y los principios de transparencia, se verán en septiembre o en los próximos dos meses”, explicó Lama en una entrevista con el canal local Teleamazonas.
El funcionario precisó que la adquisición se hizo tanto a fabricantes nacionales como internacionales, aunque se dará prioridad a la industria local “porque ese dinero se queda en el país, genera empleo y bienestar”.
Por su parte, la vocera presidencial, Carolina Jaramillo, recordó que esa decisión de adquirir medicamentos de forma centralizada se dio tras la creación la semana pasada del Comité Nacional de Salud Pública con el objetivo de ordenar el sistema de salud y desmontar las mafias de corrupción.
Jaramillo anunció que el próximo viernes 29 de agosto, el Comité volverá a reunirse en Guayaquil para evaluar los avances del proceso y anunció que se incorporarán 100 camas para diálisis en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Según Lama, las adquisiciones buscan romper con viejas prácticas de sobreprecios, desvíos de fármacos a mercados ilegales y proveedores “repetidos de manera sospechosa”, que han dejado al sistema en crisis desde al menos 2018.
“Estamos construyendo un sistema digital incorruptible para registrar qué entra, qué sale y por qué motivo. Se acabó el negocio de las mafias de la salud”, advirtió el presidente del IESS.
La Asamblea Nacional (Parlamento) exigió al presidente, Daniel Noboa, garantizar la atención médica en el sistema público tras numerosos problemas constatados y el Gobierno respondió con la creación del Comité y la centralización de las compras.
rc/avr





