Ya son varios de una serie de grabaciones del ahora Spagnuolo que expusieron una probable red de corrupción y pedidos de dádivas monetarias a prestadores de discapacidad de parte de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y su asesor político Eduardo Menem, entre otros.
Los cuatro nuevos audios divulgados por el conductor del programa vespertino “Argenzuela” del canal de noticias C5N, Jorge Rial, exponen a la excanciller Diana Mondino y a la ministra de Capital Humano e íntima amiga del mandatario Javier Milei, Sandra Pettovello a quienes Spagnuolo también menciona.
Rial agregó que hay nuevas grabaciones, que solo han trascendido el 3 por ciento e, incluso, hay vídeos.
Mientras, el juez Sebastián Casanello y el equipo técnico del fiscal federal Franco Picardi profundizan la investigación con indagaciones a los retenidos, Spagnuolo y a uno de los propietarios de la Droguería Suizo Argentina SA de donde salía el dinero y está directamente implicada en este acto de corrupción.
Casanello y Picardi también analizan si hubo sobreprecios vinculados a la compra de medicamentos autorizado por Karina Milei, al tiempo que evalúan los expedientes administrativos sobre compra de medicamentos secuestrados en los allanamientos en la empresa de la familia Kovaliker. Uno de sus propietarios está desaparecido.
Si bien la denuncia se basa en principio en audios que se atribuyen al desplazado titular de Andis, Diego Spagnuolo, la justicia comenzó a investigar si hubo irregularidades en las licitaciones, como direccionamiento en las contrataciones y la posibilidad de sobreprecios.
La droguería Suizo Argentina está en el ojo de la tormenta, con contratos por más de 100 mil millones de pesos acumulados en menos de dos años de gestión de Javier Milei de dónde provenía el dinero para las coimas. Apareció evidencia que esa empresa tenía también contratos con el Programa de Atención Médica Integral al que se acogen personas en seguridad social y enfermos.
Al intervenir en la inauguración del nuevo edificio de la Corporación América, el presidente Javier Milei evitó referirse directamente al alarmante caso, aunque lanzó duras imputaciones contra los legisladores de la oposición, a quienes responsabilizó de intentar sabotear su programa económico.
Y envió un desafiante mensaje: «No me importa todo el daño que puedan hacerme de acá a las elecciones», dijo en referencia a los comicios legislativos del 7 de septiembre en Provincia de Buenos Aires y las nacionales para el Congreso de la Nación el 26 de octubre.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también involucrado en el escándalo, defendió a su primo Eduardo y a Karina sobre quienes dijo: “pone las manos en el fuego”, a lo que respondió un diputado entrevistado en televisión: “Tendrá que usar guantes de amianto”.
rgh/mh





