Orsi presidió la ceremonia por el 250 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en la histórica ciudad de Florida, al norte de esta capital.
En su alocución remarcó que esta fecha marca el inicio de la conmemoración del proceso independentista que tuvo lugar entre 2025 y 2030, con la jura de la primera Constitución de la República.
Durante su intervención, el también profesor de historia adelantó que las conmemoraciones tendrán lugar en las localidades por donde protagonizaron aquella gesta los patriotas “orientales”, como hoy se siguen definiendo los uruguayos.
El jefe de Estado remarcó que hay compromisos por cumplir en el quinquenio de gobierno.
Entre ellos la protección de la infancia y la vejez.
Mencionó dos temas claves: énfasis en un desarrollo social, económico y territorial, equilibrado, así como el fortalecimiento de la convivencia, la seguridad y disminución de todos los tipos de violencia.
Se pronunció por mantener la posición de Uruguay como “país de paz, que define sus controversias sin violencia, y promueve esa idea hacia el exterior”.
También en defensa de la autodeterminación de los pueblos, “siempre desde una posición contraria al autoritarismo y a favor de fortalecer las democracias y la tolerancia”, así como “la defensa de las ideas con contundencia, pero en paz”.
Refirió el fomento de la “empatía por los que más sufren”, y del trabajo acerca de la salud mental.
La celebración de la fecha patria continúa hoy con una sesión solemne de la Asamblea General del Parlamento, que reúne en pleno a las cámaras de Diputados y Senado.
También están previstos presentaciones culturales y conciertos, uno de ellos en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, emblemática edificación que hoy cumple 100 años.
rgh/ool





